Reglamento General de Concursos de HF

Reglamento General de Concursos de HF (RGC)


Ámbito: El Reglamento General de Concursos de HF de URE será de aplicación en todos los concursos de HF organizados por la Unión de Radioaficionados Españoles, siendo estos: EAPSK-63, EARTTY, Su Majestad el Rey de España de CW, Su Majestad el Rey de España de SSB, Concurso Nacional de Telegrafía (CNCW) y Concurso Municipios Españoles (CME). Estas normas serán de aplicación para todos los participantes, ya sea de forma individual o colectiva en los concursos de HF organizados por URE, tanto para estaciones nacionales EA incluyendo EA6, EA8 y EA9, como estaciones fuera de España (DX) y serán complementarias a las particulares de cada concurso, por lo que para participar en cada uno de ellos, se deberán de tener en cuenta las reglas generales de concursos (RGC) y las normas específicas de cada concurso.

Aceptación: El simple hecho de enviar una lista de participación obliga al participante a cumplir las normas del concurso y las indicadas en el Reglamento General de Concursos (RGC), aceptando las decisiones que deba tomar el Comité de Concursos de Unión de Radioaficionados Españoles. Todas las inscripciones y documentos derivados del concurso que sean enviados serán cedidos a la Unión de Radioaficionados Españoles.

1. Podrán participar en los concursos organizados por URE los operadores con licencia oficial y en vigor, debiendo respetar tanto la legislación española vigente (Reglamento Estaciones de Aficionados), como en su caso, la legislación específica de sus respectivos países.

2. Las bandas de participación serán 10, 15, 20, 40, 80 y 160 metros, o en su caso las indicadas explícitamente para cada concurso, dentro de los segmentos recomendados por la IARU. No se utilizaran las bandas WARC ni las asignadas a titulo secundario. Se respetarán los límites de banda establecidos, teniendo en cuenta el ancho de banda de cada modo utilizado, con el fin de no realizar transmisiones fuera de la banda.

3. La potencia máxima utilizable será de 1000 vatios en alta potencia para estaciones EA y para estaciones DX la máxima autorizada según la legislación en sus países, hasta 100 vatios para estaciones en baja potencia y hasta 5 vatios para estaciones QRP para todas las estaciones EA y DX. la potencia se mide a la salida del amplificador o amplificadores activos. Para el concurso EAPSK-63 se recomienda que la potencia de salida no exceda de 50 vatios.

4. Las estaciones que participen en la categoría QRP, NO añadirán a su distintivo de llamada “/QRP”, pero sí deberán de indicarlo en la categoría del log de concurso. Los logs recibidos, así como todos los qso que estos contengan, hechos por los participantes que utilicen “/QRP” seguido a su distintivo de llamada, serán considerados nulos a todos los efectos.

5. Cada operador solo podrá usar un único distintivo de llamada a lo largo de todo el concurso. Los indicativos registrados deben ser los mismos que los intercambiados por los participantes durante el QSO efectuado en el concurso.

6. Para que un QSO sea válido ambas estaciones deberán de haber recibido la señal y el intercambio enviado/recibido sin ayuda de terceros, debiendo anotar todos los datos en el log del concurso. Toda la comunicación deberá realizarse mediante el uso de los medios exclusivos de radio. No se permiten contactos en banda cruzada, no se permiten contactos en repetidores, repetidores digitales o puertas de enlace, contactos por satélite, etc…

7. No serán válidos los contactos únicos, en las bases específicas para cada concurso se determinará la cantidad de QSO mínimos a realizar, para ello se deberán de observar las reglas particulares de cada concurso.

8. Los contactos duplicados anotados en el log no serán objeto de penalización. No es necesario eliminarlos del log, el programa de corrección determinará cuál es el válido.

9. Los operadores en categoría multi-multi sólo podrán utilizar un único distintivo de llamada en todo el concurso. Dichos operadores no podrán realizar contactos con sus propios distintivos particulares, ni con terceros distintivos aunque estuvieran autorizados para ello.

10. Todos los elementos radiantes y equipos, deberán de estar instalados en un radio de 500 metros. Esto prohíbe el uso de las instalaciones de recepción remota (RX), a no ser que se encuentre dentro del radio de 500 metros establecido. No se permiten los contactos realizados, utilizando webs SDR a través de internet con el fin de escuchar a la estación contactada.

11. Se permite la operación remota, siempre y cuando la ubicación física de todos los transmisores, receptores y elementos radiantes, se encuentren en la misma ubicación de la estación y debiendo cumplir con límites máximos de distancias indicados en el punto 10 de este reglamento. Una estación operada remotamente debe cumplir con las condiciones particulares de su licencia y las generales del país donde esté ubicada, así como las limitaciones de la categoría en la que se participe. El indicativo utilizado debe estar asignado y/o permitido por la Autoridad Reguladora de cada país correspondiente a la ubicación de la estación.

12. Los operadores en categoría monooperador multibanda podrán realizar QSO en todas las bandas, contabilizándoles para la puntuación final. No podrán tener más de una señal en el aire, bien sea en la misma banda o en bandas diferentes, siendo motivo de descalificación. Se considerará categoría mono-operador, solamente cuando todas las operaciones de TX-RX o búsqueda de QSO´s es realizada por un único operador a lo largo de todo el concurso.

13. A los monooperadores les está permitido trabajar en modalidad SO2R pero debe utilizarse hardware adecuado que asegure que no se realiza transmisión en dos bandas al mismo tiempo ya que este podría ser un motivo de descalificación.

14. Una estación participante en categoría monobanda puede realizar contactos en otras bandas, pero estos no se tendrán en cuenta a la hora de calcular su puntuación final monobanda. Para que los contactos realizados en una banda diferente a la de su categoría sean considerados validos para sus corresponsales, deberá realizar la cantidad mínima de QSO que se determine en cada concurso. Una estación monobanda, no podrá tener más de una señal en el aire al mismo tiempo, bien sea en su banda o en banda diferente, siendo motivo de descalificación.

15. En los concursos de CW y excepcionalmente, se permite el uso de sistemas decodificadores automáticos de telegrafía (CW), conectados físicamente a los elementos de la estación y manejados por el operador.

16. Se permite el uso del cluster en todas las categorías. Quedan prohibido los auto anuncios, anuncios encubiertos, pedir a terceros que lo anuncien o cualquier anuncio realizado por estaciones participantes en categorías multioperador, bien sea por radio, mediante llamada telefónica, a través de las redes sociales, a través de grupos de watsapp, telegram o por cualquier otro medio que no sea haya indicado explícitamente en estas Reglas Generales de Concursos (RGC), bien sea con antelación o durante la celebración del concurso.

– AUTO ANUNCIO: es cuando una estación anuncia su frecuencia de transmisión durante el concurso, por cualquiera de los medios indicados anteriormente.

– ANUNCIO ENCUBIERTO: Es cuando una estación utiliza el distintivo de llamada de un tercero para anunciar su frecuencia de transmisión, bien sea por el cluster, redes sociales, listas de correo, foros o grupos de mensajeria whatsapp, Telegram, etc…

-CONDUCTA ANTIDEPORTIVA: Es la publicación de datos relevantes de comunicados o petición de los mismos a otros usuarios, que les sirvan para completar de forma propia o de un tercero participante ese comunicado, bien sea a través email, redes sociales, listas de correo, foros o grupos de mensajeria whatsapp, Telegram, etc…

Así mismo, se considerará conducta antideportiva cuando una estación participante en cualquiera de los concursos amparados por éste RGC, anuncie masivamente (15 o más anuncios) a un único participante, con el fin de beneficiar a éste.

Todos estos hechos se consideraran conducta antideportiva y serán motivo de investigación por la organización y en su caso de descalificación.

17. Se permite la participación desde una estación móvil, debiendo de salir en todo momento desde el móvil parado, no en movimiento.

18. Las estaciones participantes deberán enviar sus logs en el plazo máximo de 15 días, siendo el envío de éste a través de la web de concursos de URE. Excepcionalmente y por motivos justificados, se podrá solicitar a la organización y dentro del plazo de envío de listas, la ampliación de dicho plazo a través de hf@ure.es

19. Los logs se enviarán en formato Cabrillo de uso general en todos los concursos.

20. Cuando la estación optara a cualquiera de los premios en su categoría, la organización podría reclamar la anotación en el log correspondiente, de la frecuencia exacta de cada contacto (kHz) y no solo la banda, a efectos de comprobación.

21. La participación en los concursos supone la plena aceptación de sus bases, de las decisiones tomadas por la Vocalía y las siguientes:

1º Aceptando y autorizando a Ure a que al enviar el log del concurso, estos se puedan hacer públicos de forma íntegra, tanto en la revista Radioaficionados como en la web de URE o en los medios que URE estime más oportunos, para ser comprobados y verificar los contactos entre participantes.

2º Al enviar las fotografías de participación, se autoriza a URE a que estas puedan ser publicadas en la revista Radioaficionados, en la web de URE o en los medios que URE estime más oportunos.

3º Hacer públicos los resultados y diplomas para su descarga en la revista Radioaficionados, en la web de URE o en los medios que URE estime más oportunos.

4º Con el fin de perseguir las conductas antideportivas y por el Fair playde los concursos organizados por URE, se autoriza a la Vocalía de Concursos, a que esta pueda solicitar internamente en Ure o a otras entidades externas, los datos que crea preciso para investigar las conductas de los participantes que pudieran ser antideportivas, solicitando datos de conexión de los participantes a los cluster o cualquier otro medio que crea necesario.

22. Cuando la organización del concurso observara un comportamiento que, sin ser explícitamente irregular, fuera considerado antideportivo o poco ético, la vocalía de concursos podrá determinar el paso a lista de control del log enviado. Dicha decisión deberá ser razonada suficientemente y puesta en conocimiento del operador u operadores implicados, con anterioridad a la publicación de los resultados finales.

23. Si la Vocalía de Concursos recibiese alguna reclamación de algún participante sobre otro u otros participantes en concreto, lo pondrá en conocimiento de estos y escuchará sus alegaciones, pudiendo solicitar cuanta documentación o pruebas considere oportunas a ambas partes y una vez estudiadas tomará la decisión que más crea conveniente.

24. Si una vez publicados los resultados definitivos, la Vocalía de Concursos tuviera conocimiento de la comisión de alguna irregularidad o incumplimiento de las bases por parte de alguno de los participantes, podrá recalificar su log a lista de control o ser descalificado. Ello implicaría la retirada de los trofeos o diplomas otorgados en su caso y su adjudicación a terceros.

25. En el caso de que un participante sufra una reclasificación de su log a lista de control o sea descalificado del concurso en que haya participado, éste perderá todos los endosos conseguidos a través del GDURE de la asociación, que haya podido generar su participación en dicho concurso.

26. Las conductas antideportivas de forma reiterada por uno o varios participantes, podrán ser objeto de descalificación de forma sistemática en periodos anuales y no se tendrán en cuenta sus listas en futuras participaciones.

 


Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de cookies. ACEPTAR